El Oolong tiene un sabor más parecido al té verde que al negro: no tiene el aroma dulce y rosáceo del té negro ni las fuertes notas herbales que caracterizan al té verde. Suele cocerse de forma que quede fuerte, dejando en el amargor un regusto dulce. Las hojas de té Oolong se procesan de dos formas diferentes. Algunas variedades se enrollan en hojas largas y curvas, mientras que otras se prensan en formas parecidas a bolas.
Este alimento es consumido desde hace siglos en Tailandia, Vietnam, Bali y Malasia para cocinar, teñir telas o incluso elaborar cosméticos.
El té azul que lo cura todo: previene enfermedades y ayuda a dormir mejor
Según la Fundación Española del Corazón, las sustancias del té azul activan las propiedades organolépticas y previenen el desarrollo de enfermedades como el cáncer, infarto de miocardio, ACV, procesos neurodegenerativos y patologías del sistema inmunológico.
También favorece las funciones respiratorias, reduce el azúcar en sangre y el colesterol y protege al hígado. Tomar una taza de té azul reduce las concentraciones dañinas de triglicéridos y colesterol malo LDL, al tiempo que aumenta las cantidades de colesterol HDL bueno evitando la aterosclerosis, los ataques cardíacos, los coágulos sanguíneos o la hipertensión.
También, ayuda en la diabetes ya que la presencia de ácido fenólico, mejora la secreción de insulina, regulando el metabolismo de la glucosa y previniendo la absorción excesiva de azúcares.
La flor del guisante azul aumenta el nivel de acetilcolina, el neurotransmisor esencial para el buen funcionamiento del cerebro.
Por qué el té azul ayuda a dormir mejor y mejora la calidad de la piel
El té Oolang también ayuda a dormir mejor por las noches y a conciliar el sueño, favoreciendo la relajación muscular, ya que no contiene cafeína. Predispone mejor el cuerpo para un descanso profundo y prolongado, por lo que es recomendado para aquellas personas que sufren trastornos del sueño.
Gracias a su alto contenido en antioxidantes, esta infusión ayuda a inhibir los efectos de los radicales libres y mejora la salud de la piel, previniendo las arrugas. Asimismo, se considera beneficiosa en caso de eccema y quemaduras solares.
La presencia de bioflavonoides favorece el crecimiento del pelo, ayuda espesarlo y a mantener su coloración natural. Si bien se puede consumir en cualquier momento del día, los expertos recomiendan tomarlo después de una comida ya que ayuda a la digestión.
Cómo preparar el té azul
Ingredientes:
1 cucharada de flores secas de guisante mariposa
2 tazas de agua
1 cucharadita de jugo de limón
Preparación:
Hervir agua
Apartar el agua del fuego, añadir las flores secas y cubrir el recipiente con una tapa
Colar el té en una taza y si querés endulzarlo, podés añadir una cucharadita de miel
Dejar reposar durante 5 minutos
Por último, servirlo caliente o frío