- 3 rehenes el primer día
- 4, el séptimo día
- 3, el día catorce
- 3, el día veintiuno
- 3, el día treinta y cinco
- 14 en la última semana de la tregua.
Esto es un adelanto producido desde Hamas. El gobierno de Benjamín Netanyahu todavía no hizo ningún pronunciamiento oficial para confirmar o desmentir ese cronograma.
El pacto y la tregua, sin confirmar por Israel
El plan sobre el que se llegó a un acuerdo en Doha, Qatar, contempla tres etapas y la primera inicia con un alto el fuego y la liberación inmediata de 33 de los 98 rehenes que se dice aún están en manos de Hamas. Pero hasta ahora no se sabía de que manera puede llegar a hacerse esa liberación. Tampoco si es la condición necesaria para la tregua o si además, serán liberados miembros de Hamas detenidos en Israel.
Pero todo parece ser una cuestión de detalles esta vez. El NY Times dice que Israel y Hamas acuerdan un esquema provisional del acuerdo de alto el fuego en Gaza, según los negociadores. Pero en efecto, aún tienen que confirmar una fecha de inicio y otros problemas técnicos. La primera fase vería la liberación de decenas de rehenes a cambio de cientos de palestinos retenidos en Israel. En concreto son los 33 rehenes que se anunció como para la fase inicial.
La novedad es lo que ha hecho trascender Hamas, de una serie de momentos para liberar a rehenes que - si están vivos - llevan 16 meses en cautiverio. Se haría en grupos, de 3 o 4 personasen los primeros 35 días de los 42 establecidos para la tregua. Los 14 restantes, recuperarían la libertad en la última semana.
Otro dato que ninguno de los sectores enfrentados aclaró hasta el momento es la identidad de los rehenes ni tampoco su condición. Es que se cree que al menos una treintena de ellos han muerto. De todas maneras, Israel exige recuperar los cuerpos para poder entregarlos a sus familiares.
Según los funcionarios de ambas partes involucradas, el acuerdo aún debe ser ratificado formalmente por el gabinete israelí. Otros dos funcionarios dijeron que hubo disputas de último momento sobre la frontera entre Egipto y Gaza, que actualmente está controlada por las fuerzas israelíes.
Según se dijo, en el cronograma de tres etapas, Israel mantendrá una vigilancia sobre el corredor llamado "Philadelphi" que va en el sur de la franja de Gaza, a lo largo de la frontera con Egipto, país que ha sido un paciente mediador en esta guerra.
Funcionarios israelíes y palestinos aseguran también a fentes árabes que Hamás dio su aprobación a un acuerdo para liberar a los rehenes y detener los combates en Gaza. Solo resta entonces que ambas partes den oficialmente el visto bueno para que se pueda instrumentar de manera defnitiva este tan postergado como necesario acuerdo de paz que detenga una guerra de 16 meses.