Hasta hoy, el monto base del DNI era de 3 mil pesos, con un valor máximo de 13 mil. Ahora, los montos quedaron establecidos de la siguiente manera:
- DNI recién nacido (de 0 a 6 meses): este trámite no tiene costo.
- Primer DNI (carta de ciudadanía y opción de nacionalidad): el costo es de $7.500.
- Actualizaciones de DNI (5/8 años y 14 años): se mantienen en $7.500.
- Nuevo ejemplar de DNI (por actualización de datos, cambio de domicilio, adopción, entre otros): también tiene un valor de $7.500.
- Trámite exprés: para obtener el DNI en 24 horas hábiles, el valor asciende a $22.000, mientras que el servicio al instante (en oficinas habilitadas) cuesta $33.000.
- Trámites para personas extranjeras
- Primera identificación para ciudadanos del MERCOSUR y Estados asociados (menores de 14 años y mayores con residencia temporaria): $14.000.
- Actualización de DNI para extranjeros (de 5 a 8 años y 14 años): este trámite también tiene un costo de $14.000.
- Nuevo ejemplar de DNI para extranjeros: $14.000.
-
* DNI en el celular (Credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes) Sin costo.
* DNI EXPRÉS $18.500.
* DNI en 24 horas (sólo en oficinas habilitadas a tal fin) $29.500.
* DNI AL INSTANTE (sólo en oficinas habilitadas a tal fin) $40.500.
-
Cuadro tarifario de Pasaportes y documentos de viaje:
* Pasaporte ordinario para argentinos de entrega regular: $70.000.
* Pasaporte entrega exprés: $150.000.
* Pasaporte entrega inmediata (sólo para lugares habilitados): $250.000.
* Pasaporte excepcional para extranjeros: $70.000.
* Documento de viaje para personas refugiadas: $70.000.
* Nuevo documento o pasaporte de viaje solicitado por errores formales de emisión, dentro de los NOVENTA (90) días corridos contados a partir de la fecha de entrega: sin costo.
Además, el Renaper también estableció tarifas para la fabricación de credenciales diplomáticas y no diplomáticas, que ascienden a $22.000.
Por otro lado, se mantienen exenciones para personas que no puedan costear los pagos, como aquellas que carecen de recursos económicos o que necesiten un nuevo ejemplar de DNI por errores formales dentro de los 90 días posteriores a la entrega del documento.
Este ajuste en las tarifas busca reflejar los costos asociados con la emisión de los documentos, así como la implementación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en los trámites.
Dentro de sus argumentos, el Gobierno nacional asegura que “los recursos que ingresen a la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas en virtud de la prestación del servicio de validación de datos, identidad y biometría por vía web, de conformidad con los convenios que ésta suscriba, serán afectados a la modernización y fortalecimiento institucional”.
FUENTE: Infobae