El operativo de rescate, que cuenta con la participación de más de 350 personas, entre bomberos y equipos especializados, continúa trabajando sin descanso, día y noche, en el sitio del siniestro.
Hasta ahora, los rescatistas han encontrado a cinco personas entre los escombros, aunque sólo una fue rescatada con vida: María Josefa Bonazza, de 78 años. Cuatro personas permanecen desaparecidas mientras los esfuerzos de búsqueda se intensifican.
¿Cómo sigue el operativo a una semana del derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell?
El operativo continúa a contrarreloj con el objetivo de hallar a los desaparecidos que todavía continúan debajo de los escombros. Se trata de Dana Desimone, Mariano Troiano, Ezequiel Matu y Matías Chapsman,
Mientras avanza la investigación se informó que dos albañiles y dos capataces fueron excarcelados. Aunque fueron liberados, no podrán salir del país y deberán cumplir con los requerimientos solicitados por la fiscalía.
La trama oculta del derrumbe en Villa Gesell: los arquitectos y funcionarios bajo la lupa
La investigación judicial en curso apunta a una serie de irregularidades en torno a la obra, que, aunque había sido clausurada por el municipio, continuaba en actividad bajo condiciones ilegales.
Entre los implicados, destaca la detención de un arquitecto que, además de ejercer como profesional, es bombero voluntario. Este individuo, junto a otros vinculados en la reforma del edificio, habría mantenido relaciones con el gobierno local que facilitaron la continuidad de la construcción.
Se trata de Jorge Bonavitta, que, al parecer, actuaba en las sombras. Sin embargo, todos los obreros habrían recibido órdenes de él. Fue uno de los primeros en llegar tras el colapso como bombero y en la actualidad sigue detenido.
Otras de las posibles vinculadas es Marta Pérez Schneider. Es de Villa Gesell, fue secretaria de Planeamiento, y actualmente es delegada del colegio de arquitectos local. Tiene prohibición para salir del país porque tuvo participación en las obras del hotel Dubrovnik.
También está el caso de Sergio Seliki, cuyo nombre figuraba como arquitecto privado en el cartel de las refacciones y ahora es el actual director de Obras Particulares, designado el 4 de abril, mismo día que se concretó la compra del hotel.
La investigación judicial se centra ahora en analizar estos nexos para esclarecer el alcance de las complicidades y negligencias que permitieron que el edificio, declarado inseguro, siguiera en construcción.