Lo que sucedió este mediodía podría tensar las relaciones entre LLA y el PRO, ya que ambos partidos habían mantenido un acuerdo parlamentario en los últimos meses.
El diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, criticó la ausencia de los legisladores libertarios, acusándolos de haber acordado una estrategia de confrontación con Cristina Fernández de Kirchner, lo que habría motivado su ausencia en la sesión. Pero además resultó llamativo que faltaran parlamentarios de PRO, que era el partido que impulsaba el proyecto de Ficha Limpia.
Entre los ausentes del espacio amarillo estuvieron Aníbal Tortoriello que está cursando una enfermedad, José Núñez y Gabriel Chumpitaz.
Por el lado de La Libertad Avanza estuvieron ausentes Pablo Ansaloni, María Lorena Macyszyn, Carolina Piparo, Emilia Orozco, José Peluc, Santiago Santurio y Gerardo Gonzalez. En tanto, Marcela Pagano está con licencia por embarazo..
Por Encuentro Federal no dieron quórum Miguel Ángel Pichetto, Alejandra Torres, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy, Natalia De la Sota y Jorge Ávila. En tanto, Emilio Monzó estuvo presente, pero se movió al momento del registro de la asistencia.
En el caso de los radicales, en el bloque Democracia no estuvieron Mariela Coletta -ayer se retiró descompuesta porque está cursando un embarazo- y Jorge Rizzotti. Por el lado del bloque UCR faltaron José Tournier y Natalia Sarapura.
El resto de los ausentes: Mariela Coletta y Jorge Rizzotti (Democracia Para Siempre); Lourdes Arrieta (ex LLA, hoy parte de Fuerzas del Cielo); Agustín Fernández, Elia marina Fernández y Gladys Medina (Independencia).
281124QUORUMMINORIA 1 1_241128_112823 (1).pdf
El fracaso de la convocatoria implica que el proyecto de Ficha Limpia pierde su estado parlamentario. Esto significa que, a partir del 1 de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias, el proyecto deberá ser reintroducido y enviado nuevamente a las comisiones correspondientes para su tratamiento.
Además de los 8 diputados de LLA, también se ausentaron la totalidad de los legisladores de Innovación Federal (8 diputados) y de Independencia (3), quienes anteriormente habían votado junto al oficialismo.
Rodrigo De Loredo le apuntó al oficialismo y dijo que LLA “se ha ocupado en su estrategia ultra polarizadora, con fines electorales inmediatos, de que esto no prospere. Se ha ocupado el oficialismo de que se frustre por segunda vez en dos semanas algo que pide la sociedad Argentina plenamente”.
En los bloques de la oposición “dialoguistas” señalaron sin dudar a La Libertad Avanza y esto tensa la relación de cara a lo que viene con el PRO principalmente.
La respuesta del oficialismo llegó del diputado Lisando Almirón, quien, luego de los señalamiento de quienes hasta ayer eran socios parlamentarios, los acusó de “caraduras” y, emulando a Cristina Fernández de Kirchner, les dijo a los ex Juntos por el Cambio: “Pónganse los pantalones largos y traten de ganar elecciones”.
Los discursos en minoría se tensaron y hubo varios cruces entre los bloques que hasta ayer se mostraban como “socios” parlamentarios. Tanto es así que el lilito López y la bulrrichista Ajmechet se levantaron para gritarse.