- Contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral. Antes esta cifra era del 0,4%.
- Tener un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas. “Esto lo que va a significar finalmente es un mayor esfuerzo para aquellos partidos que constantemente fracasan en elecciones que sacan siempre en orden al 2% de los votos”, justificó Adorni.
- En el caso de los partidos nacionales van a tener que tener presencia en al menos diez distritos, en lugar de las cinco jurisdicciones que se requieren hoy.
- Se va a presentar una plataforma digital para gestionar afiliaciones y revalidaciones.
- Las agrupaciones tendrán un plazo para adecuarse a esta nueva normativa hasta el año 2026.
- Aumento de topes de aportes privados.
- Eliminación de los espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios.
- La eliminación del financiamiento público para las campañas. Quedará vigente un único aporte por año proporcional a los resultados electorales.
- La prohibición de hacer encuestas se va a reducir de ocho días a los tres días anteriores de la elección.
- Se creará la figura del fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral.
Para finalizar el anuncio, Adorni analizó que “la sociedad argentina prácticamente vive en una constante campaña electoral. Los vivimos y lo hemos sufrido todos en cada uno de los años electorales. Esto, lejos de generar un mayor nivel de participación, lo único que ha provocado es cansancio y hastío por parte de los argentinos, mientras los ciudadanos reclamaban una solución a sus problemas cotidianos, la política dirimió sus propios problemas con el dinero de los contribuyentes, como es habitual”.
Como adelantó este medio, la secretaria de Planeamiento Normativo, María Ibarzábal, que responde directamente al asesor Santiago Caputo, fue la encargada de crear el proyecto. Hasta ayer, algunos creen que debería impulsarse antes de fin de año y amalgamar la discusión con el debate por el Presupuesto 2025, incluyendo en el mismo texto unas líneas que propongan suprimirlas para derivar esos fondos a otras áreas. Otros creían que implicaría embarrar la relación con el PRO, que prefiere mantenerlas y sólo apoyaría que dejen de ser obligatorias. Finalmente se confirmó que se tratará en sesiones extraordinarias.
FUENTE: Infobae