"
San Juan 8 > País > industria

Industria: el uso de la capacidad instalada superó el 60% en agosto

La industria viene de tocar un piso en junio, cuando tocó mínimos de 2002, y rebotar en julio.

El uso de la capacidad instalada de la industria tocó su nivel más alto en lo que va del gobierno de Javier Milei durante agosto y superó por primera vez el 60%, al utilizar el 61,3%, unos 6,6 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del mismo mes del año pasado, cuando marcó un 67,9%.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/INDECArgentina/status/1846265068905758988&partner=&hide_thread=false

Sin embargo, la industria utilizó un 1,6 p.p. más de su capacidad instalada que en julio, cuando solo utilizó un 59,7%. Así lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La industria manufacturera tocó un piso en junio, cuando utilizó solo un 54,5% de su capacidad instalada, una cifra inferior a la de la crisis de 2002 y apenas 1,2 puntos porcentuales por encima del nivel que se verificó en la pandemia de Covid-19, con la actividad paralizada.

Te puede interesar...

Industria: usos por sector

Las principales incidencias negativas durante agosto se observan en la industria metalmecánica excepto automotores y las industrias metálicas básicas.

Hacia adentro de los bloques sectoriales, los que presentaron un uso menor al nivel general fueron industria automotriz (59,9%), productos del tabaco (54,4%), edición e impresión (51,4%), metalmecánica excepto automotores (50,8%), productos textiles (50,4%), y productos de caucho y plástico (48,7%).

En tanto, los que presentaron niveles de uso superiores al general fueron refinación del petróleo (82,0%), industrias metálicas básicas (66,8%), papel y cartón (65,5%), productos alimenticios y bebidas (64,5%), sustancias y productos químicos (64,4%), y productos minerales no metálicos (61,7%).

image.png

La producción industrial registró su segunda mejora mensual, pero acumula una baja de casi 14% en 2024

La producción industrial manufacturera registró su segunda mejora mensual consecutiva en agosto, al incrementarse 1,5%, y alcanzó su nivel más alto en lo que va del gobierno de Javier Milei. Aun así, en términos interanuales se contrajo 6,9% y en los primeros ocho meses de 2024 acumuló una contracción de 13,6%, según informó la semana pasada el INDEC.

Sin embargo, el Índice de Producción Industrial (IPI) que mide el INDEC venía de anotar un avance del 7,2% en julio, luego de tocar un piso profundo en junio. El sector todavía está lejos de recuperar los niveles previos a la llegada del nuevo gobierno, que profundizó la recesión que ya atravesaba la economía argentina.

FUENTE: Ámbito