“En términos desestacionalizados, sólo 0,1% por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2023. La suba trimestral fue mayor a la estimada previamente por el EMAE”, mencionó el asesor del Ministerio de Economía y director del BICE Martín Vauthier.
Sobre la caída interanual, el Indec especificó que “entre los componentes de la demanda, la mayor disminución se registró en la Formación bruta de capital fijo, con -16,8% interanual. De los sectores de actividad, se destacaron los descensos en Construcción (-14,9%), Pesca (-6,7%) y las actividades de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-6,1 por ciento). A su vez, creció el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (13,2%)”, continuó el organismo estadístico.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central marcó que, mientras hace un mes las consultoras y fondos de inversión participantes de ese sondeo esperaban un desplome de 3,6% del Producto Bruto este año y un avance en la misma proporción para el 2025, ahora la expectativa pasó a ser de un retroceso de 3% en 2024 y una mejora de 4,2%. Esa cifra está aún por debajo del 5% que el Gobierno arriesga como seguro, aunque se espera un valor ligeramente mayor.
Una de las claves para determinarlo será el “arrastre”, que es en la jerga estadística un elemento considerado para entender que la velocidad a la que termina moviéndose la actividad económica en la parte final del año asegura un “mínimo” de crecimiento para el ejercicio siguiente. Para algunas consultora ese “piso” es de 2% aunque en los despachos oficiales creen que podría ser mayor.
FUENTE: Infobae