El Gobierno asegura que con esta constancia, tanto las autoridades de tránsito nacionales como las de control aduanero en países vecinos, como Chile, podrán verificar la autenticidad del dominio de la unidad. A través de un código único proporcionado en la constancia, las autoridades podrán contrastar la información con la base de datos del Registro de la Propiedad del Automotor, lo que permitirá el paso seguro de los vehículos a través de las fronteras.
Para quienes ya han adquirido un vehículo y cuenten con la Constancia de Asignación de Título (CAT), podrán descargar esta constancia desde la web de la DNRPA, ingresando los códigos proporcionados. Aquellos que no posean el CAT deberán solicitar un duplicado.
En cuanto a la producción de las chapas metálicas, el presidente Javier Milei anunció el cierre de Casa de la Moneda, lo que abrió el proceso para licitar la adjudicación a nuevos proveedores. Aunque la entidad sigue a cargo de la producción de chapas, la falta de un nuevo proveedor es una de las principales causas del retraso. Fuentes cercanas al Ministerio de Justicia comentaron que la adjudicación a nuevos proveedores está en proceso y se anunciará próximamente.
Para quienes planean viajar a Chile o cualquier otro país vecino, es importante tener en cuenta esta nueva normativa que les permitirá circular sin problemas, a pesar de la falta de la tradicional chapa patente.