Conmocionada y sin poder evitar emocionarse, Bustos describió cómo el fuego se expandia por el techo. "Mi casa era de material, pero tenía techo de machimbre, y en un ratito el fuego consumió todo", explicó. Entre lágrimas, relató el dolor de escuchar a su hija decirle que ahora no tendrían dónde dormir. "Es una impotencia terrible ver cómo todo el sacrificio de tu vida se consume en minutos", añadió la mujer, quien perdió todas sus pertenencias.
El incendio, que comenzó en una zona de pastizales, alcanzó rápidamente las viviendas cercanas, afectando a dos familias. Mientras que una de ellas logró rescatar algunas pertenencias, la familia de Bustos lo perdió todo. Aunque personal de Defensa Civil y Gendarmería llegó al lugar, la respuesta de los bomberos se vio afectada por la falta de un cuartel en el departamento, lo que generó una demora crítica en el control del fuego.
El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano adelantó que el Gobierno de San Juan brindará asistencia a los afectados.
Afortunadamente, no hubo personas heridas de gravedad, aunque algunos vecinos debieron recibir atención médica en el lugar por inhalación de humo.
Aquellas personas que quieran colaborar con los damnificados pueden hacerlo enviando una transferencia a los alias que se detallan a continuación:
Fernanda Manrique (pérdida total de vivienda y muebles): Alias: ferny3392
Familia Falcon (pérdida total, incluyendo verdulería): Alias: verduleria.3.hnos