"
San Juan 8 > San Juan > Ironman

De profesora de inglés a atleta de élite: Gisela Suligoy en su noveno Ironman

Con 51 años y en su noveno Ironman, Gisela Suligoy se convirtió en un referente para las mujeres en el triatlón, un deporte que sigue siendo liderado por hombres. Con su historia, invitó a otras mujeres a animarse a enfrentar este desafío físico y emocional.

En el marco del Ironman 70.3 San Juan 2025, que se celebrará este domingo 6 de abril, Gisela Suligoy, una atleta de 51 años, ha dejado su huella en un mundo dominado por hombres. Profesora de inglés en la Escuela Industrial de San Juan, Gisela lleva ya nueve participaciones en esta exigente prueba, demostrando con cada competencia que la fuerza física y emocional de las mujeres también tiene cabida en el triatlón.

“Es un deporte que a veces pensamos que es solo para hombres, porque ellos lideran las competiciones, pero las mujeres somos fuertes, tanto físicamente como emocionalmente, y somos más que capaces de completar un Ironman”, dice con convicción.

Gisela entrena con disciplina a partir de las 19 horas. Su rutina incluye nadar, andar en bicicleta y correr, siempre acompañada de un grupo de hombres, en el que ella es la única mujer. “Entreno con ellos porque no hay muchas mujeres que se animen a hacer triatlón, pero les digo a las chicas que se animen. El Ironman son cinco horas de carrera que pasan rápido”, comparte Siligoy, quien busca inspirar a otras a desafiar sus límites y unirse a esta disciplina.

Te puede interesar...

Aunque las mujeres siguen representando una minoría dentro de los competidores del Ironman, Gisela es optimista. “Cada vez somos más, y hacia 2026 espero ver un número mucho mayor de mujeres en estas competiciones. Ya está cambiando la mentalidad y las chicas se están animando a juntar las tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera”, asegura.

El Ironman 70.3 San Juan 2025 es, sin duda, un escenario que refleja la evolución del triatlón en el país. Aunque el camino hacia la igualdad sigue siendo largo, el número creciente de mujeres que se suman a esta exigente prueba muestra que, poco a poco, están ganando terreno.