Ahora, Altar posee un recurso medido e indicado de 2.400 millones de toneladas con ley de 0,42 % de cobre, 0,07 g/t de oro, 1,22 g/t de plata y 42 ppm de molibdeno; 22.01 mil millones de libras de cobre, 5,08 millones de onzas de oro y 93,76 millones de onzas de plata.
Además tiene un recurso inferido de 1.220 millones de toneladas con ley de 0,37 % de cobre, 0,04 g/t de oro, 1,25 g/t de plata y 45 ppm de molibdeno; 9.83 mil millones de libras de cobre, 1.71 millones de onzas de oro y 49.04 millones de onzas de plata.
Esto representa un aumento significativo en comparación con la estimación de recursos minerales que la compañía realizó en 2021. Los nuevos resultados muestran un aumento del 100% en toneladas medidas e indicadas; del 542% en toneladas inferidas, del 94% en libras de cobre medidas e indicadas y del 462% en libras de cobre inferidas.
Además, registra así un crecimiento del 48% en onzas de oro medidas e indicadas y del 338% en onzas de oro inferidas en relación con la estimación de recursos realizada hace tres años.
La compañía señaló además que la mineralización aún está abierta en varias direcciones y los resultados anunciados muestran que el yacimiento es apto para minería a cielo abierto.
Hacia la PEA
Sobre la base de esta estimación de recursos, Aldebaran ya comenzó a trabajar en la primera evaluación económica preliminar del proyecto Altar, que se completará en el segundo trimestre de 2025.
La compañía ya completó más de 63.000 metros de perforación desde que informó la última estimación de recursos minerales en 2021.
“Los resultados informados hoy demuestran que Altar es uno de los depósitos de cobre y oro sin desarrollar más grandes del mundo. Con nuestro programa de perforación 2024-2025 recién en marcha y muchos catalizadores en camino, el futuro es muy brillante en el proyecto de cobre y oro de Altar”, aseguró John Black, director ejecutivo de Aldebaran.
Más valor para Altar
Kevin B. Heather, director geológico de Aldebaran, comentó que este importante hito agrega un valor sustancial y posiciona a Altar como “uno de los pocos proyectos de cobre y oro verdaderamente gigantes que aún están en manos de una empresa de exploración junior”.
El especialista agregó que “después de siete años de convicción, trabajo duro y el descubrimiento y definición del pórfido de Altar United, estamos felices de informar un aumento muy significativo en la estimación de recursos de Altar para 2024”.
Explicó además que el 66% de las toneladas de recursos están clasificadas como Medidas e Indicadas, lo que indica un nivel de confianza muy alto en la estimación de recursos. “Esto resultará muy valioso mientras trabajamos hacia un PFS en Altar, que planeamos completar en el segundo semestre de 2026”, sentenció.