"
San Juan 8 > San Juan > receta electrónica

La provincia implementa la receta electrónica en hospitales y centros de salud públicos

El nuevo sistema digital ya funciona en todo el territorio provincial. Permite mejorar la accesibilidad, optimizar el uso de medicamentos y facilitar el tratamiento de pacientes crónicos.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, puso en marcha la receta electrónica en todos los hospitales y centros de salud públicos, en un nuevo paso hacia la transformación digital del sistema sanitario.

La medida, que ya está operativa, permitirá a los pacientes acceder a sus medicamentos de forma más rápida, segura y eficiente. Una vez finalizada la consulta médica, el profesional de la salud carga la receta en el sistema, y el paciente la recibe automáticamente vía mensaje de texto o correo electrónico. Luego, puede retirar los medicamentos presentando su DNI en la farmacia del mismo centro de salud donde fue atendido o en cualquier otra farmacia del sistema público provincial.

En caso de que otra persona deba retirar la medicación, debe presentar el DNI del paciente.

Te puede interesar...

Además, quienes siguen tratamientos crónicos recibirán sus recetas mensualmente sin necesidad de volver a la consulta médica cada vez que se termine la medicación. Estas serán enviadas por el canal digital acordado con su médico (correo o SMS), lo que representa un beneficio directo para quienes requieren atención continua.

La iniciativa también apunta al cuidado del medio ambiente, al reducir progresivamente el uso del papel, y mejora la trazabilidad de los medicamentos, permitiendo un control más riguroso del sistema de salud.

Durante el período de adaptación, ambas modalidades —electrónica y papel— seguirán conviviendo, hasta que toda la población usuaria se familiarice con el nuevo sistema.

¿Cómo funciona la receta electrónica?

  1. Solicitar un turno médico (por CIDI, teléfono 0800 o presencial).
  2. Realizar el ingreso en Admisión.
  3. Tener la consulta médica.
  4. El profesional carga la receta en el sistema.
  5. El paciente recibe la receta digital por correo o SMS.
  6. Retira la medicación con su DNI en cualquier farmacia del sistema público.