"
San Juan 8 > San Juan > chicos

"No es usual, pero encontramos chicos de 13 años delinquiendo"

La comisaria general Cintia Álamo destacó un alarmante fenómeno: menores de 13 años involucrados en actividades delictivas.

Una situación inesperada y preocupante fue expuesta por Cintia Álamo, comisario general de la Unidad Coordinadora Departamental, quien destacó una grave problemática que afecta a la seguridad y el bienestar de algunos menores. Según Álamo, es cada vez más común encontrar a chicos de tan solo 13 años involucrados en delitos, una tendencia que se suma a una crisis aún más amplia relacionada con el consumo de estupefacientes en edades cada vez más tempranas.

Álamo dijo en radio Sarmiento que una de las mayores dificultades que enfrenta la policía hoy en día es la falta de una estructura familiar sólida. “Hay situaciones donde los jóvenes no tienen una familia que los apoye ni los contenga. Muchas veces, son las mismas familias las que los protegen en lugar de imponer límites y disciplina”, explicó la comisaria. Esto pone de manifiesto una falencia crucial en el control social, que debería estar conformado tanto por la familia como por las instituciones del Estado.

El consumo de drogas en menores de edad es una de las principales preocupaciones, pues los casos de jóvenes de tan solo 11 años comenzando a consumir son cada vez más frecuentes. Álamo subrayó que es fundamental detectar a tiempo a los adolescentes que se rodean de amistades peligrosas, ya que este círculo de influencia puede contribuir a su descontrol.

Te puede interesar...

La comisaria también remarcó que, aunque las situaciones de menores cometiendo delitos son menores que las de adolescentes mayores de 15 años, el hecho de que los más jóvenes estén involucrados en hechos delictivos pone en evidencia la necesidad de un enfoque integral para abordar la problemática.

“La intervención temprana es clave para evitar que estos jóvenes se desvíen aún más y terminen atrapados en un ciclo de violencia y adicción que será cada vez más difícil de romper”, concluyó Álamo.

televisor.jpg

El caso que más llamó la atención ocurrió recientemente, cuando una madre de 71 años, quien pidió ayuda al ver a su hijo de 25 años herido y necesitado de atención médica, dio aviso a los efectivos policiales. La mujer, pese a la complejidad de la situación familiar, se mostró decidida a intervenir. Su hijo, con antecedentes de robo y consumo de estupefacientes, fue trasladado a un calabozo luego de solicitar una ambulancia debido a las lesiones que presentaba. “Esta madre, aunque mayor, demostró un nivel de responsabilidad inusual al pedir asistencia para su hijo, quien enfrenta no solo problemas legales, sino también una fuerte lucha contra las adicciones.”, resaltó la funcionaria.