"
San Juan 8 > San Juan > hospital

Orrego puso en funcionamiento al hospital Tomás Perón en Iglesia

Además del equipamiento, las autoriades indicaron que sumaron más personal profesional para el nosocomio.

El gobernador de la provincia, Marcelo Orrego, encabezó la ceremonia de puesta en funcionamiento del Hospital Tomás Perón, en Rodeo- Iglesia. El evento contó con la presencia del ministro de Salud, Amílcar Dobladez, y el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, y autoridades.

En rueda de prensa, el gobernador Orrego subrayó que "es un día especial para la comunidad", resaltando que el hospital no solo cuenta con tecnología de última generación, como mamografía, ecografía digital y un laboratorio completo, sino que también posee un equipo humano comprometido. Con la incorporación de 33 nuevos profesionales el hospital ampliará el plantel profesional de 103 que ya atendian.

El ministro Dobladez enfatizó la necesidad de contar con este establecimiento para evitar derivaciones hacia la Capital, permitiendo que los residentes de Iglesia reciban atención médica integral y de calidad sin salir de su localidad. "El equipamiento de primer nivel y el personal especializado son fundamentales para brindar una atención adecuada en áreas como pediatría y radiología", agregó.

Te puede interesar...

El nuevo hospital, que había sido inaugurado en el 2023, ahora se encuentra plenamente operativo gracias al aporte de fideicomisos mineros que facilitaron los recursos necesarios para su funcionamiento.

El hospital

El edificio tiene una superficie cubierta de 3.500 m². Esta institución sanitaria es de gran importancia para el departamento y las zonas aledañas, con una población estimada de 9.000 habitantes.

El hospital está preparado para captar la demanda de la población local, recibir derivaciones de otros departamentos, pacientes de empresas mineras, y atender centros de salud de primer nivel ubicados Las localidades de Iglesia son Bella Vista, Villa Iglesia, Las Flores, Tudcum, Colola, Angualasto y Rodeo

Actualmente, el hospital cuenta con un equipo de 113 personas, entre profesionales y personal administrativo. Durante esta gestión se han incorporado nuevos recursos humanos, muchos de ellos provenientes de Iglesia, como dos técnicos en laboratorio, una kinesióloga, un traumatólogo, una pediatra, un administrador general, una oftalmóloga, una profesora de educación física y una odontóloga.

El nuevo nosocomio ofrece servicios como atención ambulatoria programada a través de consultorios externos, enfermería pediátrica y de adultos, vacunatorio, diagnóstico por imágenes (radiología, ecografía y mamografía), kinesiología y rehabilitación. Además, cuenta con atención de internación con camas para pediatría, mujeres y hombres adultos, y atención ambulatoria de urgencia con dos consultorios, triage, un shockroom y tres boxes de atención.

En cuanto a las especialidades médicas, el hospital ofrece atención ambulatoria e internación en clínica médica, pediatría, urología, cardiología, medicina familiar, odontología, oftalmología, ginecología, nutrición, psicología, kinesiología, enfermería, técnicos en radiología, mamografía y ecografía, servicio. social y laboratorio. También realiza tareas de control de niño sano, control de patologías crónicas y cartillas sanitarias.

El hospital cuenta con sectores como internación con 12 camas (4 para pediatría, 4 para mujeres y 4 para hombres adultos en seis habitaciones de dos camas cada una), con la posibilidad de ampliar la capacidad a 27 camas gracias a las bocas de gasto de oxígeno en kinesiología y consultorios. Además, tiene nueve consultorios externos, áreas de enfermería, vacunatorio, diagnóstico por imágenes, kinesiología, laboratorio, farmacia y esterilización.

El sector de urgencias está compuesto por dos consultorios, triage, un shockroom y tres boxes de atención. También cuenta con una dirección, administración, sala de reuniones, sala de ateneo y central telefónica. En cuanto al abastecimiento, dispone de áreas para alimentación, farmacia, lavandería, esterilización, morgue, edificio de mantenimiento y control policial externo. El hospital tiene la capacidad de transformarse en un hospital de campaña y puede recibir, estabilizar y, si es necesario, trasladar pacientes de las empresas mineras.

El Hospital Tomás Perón se caracteriza por su fácil acceso, moderna infraestructura, amplia cobertura de atención, múltiples especialidades y servicios, un equipo de profesionales especializados y capacitados, una gran capacidad de internación, y su competencia para la atención de urgencias y emergencias.