Cabe recordar, que la estatua se convirtió en una invitación a los turistas para una selfie o foto junto al maestro de América. Afectada por el paso del tiempo, las inclemencias del clima y actos de vandalismo, sometida a proceso de restauración, el cual incluyó la reparación de daños en partes clave de la escultura, como los brazos, la cabeza y el libro que el prócer sostiene entre sus manos.
El proceso de restauración
Durante las últimas tres semanas, un equipo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte estuvo a cargo de una profunda intervención que logró recuperar el 100% de la estructura de la estatua de Sarmiento.
Esta tarea se llevó a cabo en el taller ubicado en el Ferro Urbanístico, que pertenece a la Dirección de Infraestructura Cultural del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, donde la escultura llegó con un casi 70% de su estructura dañada.
La restauración incluyó reparaciones estructurales, repintado con acrílicos y lacas especiales, y trabajos de protección para evitar futuras afecciones ya que los daños sufridos por la estatua fueron producto de la exposición al sol, las lluvias, la acción de la piedra y actos vandálicos.
Uno de los aspectos más destacados de la intervención fue la conservación del trabajo original realizado por Juan Carlos Martínez, quien fue el restaurador original de la obra creada por el artista Fernando Roberto Pugliese. En este sentido, se cubrieron los ojos de la estatua para preservar la pintura original.
Además, se realizó una réplica exacta del libro que Sarmiento sostiene entre sus manos, resguardándose la pieza original, debido a su deterioro.
El equipo encargado de la restauración estuvo compuesto por Darío Arce, Sergio Aballay, Leandro Varela, Marcos Bruna, Gerardo Tejada y Abel Martínez.
Cabe resaltar que la importancia de esta restauración radica, no solo en la recuperación de un símbolo patrimonial, sino también en la preservación de la cultura sanjuanina y un recordatorio del legado de quien fuera uno de los hombres destacados de la historia de Argentina.