El ministro de Salud, resaltó que la flamante maternidad brindará cobertura a más de 7.700 mujeres en edad fértil y permitirá realizar anualmente hasta 250 partos o cesáreas de baja complejidad. Se trata de una obra estratégica para reducir la mortalidad materna e infantil, mejorar el acceso a los controles prenatales y fortalecer el vínculo madre-hijo en los primeros mil días de vida”.
La maternidad del Hospital San Roque posee el Cumplimiento de las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE), para un nivel de atención II. Por los que embarazos de alto riesgo deberán ser derivados al Hospital Dr. Guillermo Rawson.
orrego maternidad en jachal.jpg
En Argentina, la estrategia CONE son requisitos esenciales para el funcionamiento de todos los establecimientos de salud de Nivel II y III, públicos o privados, donde se atienden partos. Constituyen un conjunto de requisitos básicos que deben contar todas los establecimientos de salud habilitados para la atención de nacimientos.
La CONE se basa en la premisa de que una proporción de mujeres embarazadas, parturientas y recién nacidos, desarrollará complicaciones obstétricas y neonatales, que en su mayoría no pueden ser prevenidas en el control del embarazo (10%). Cumpliendo las CONE, se puede dar respuesta a estas urgencias (Embarazadas: Eclampsia, Hemorragias, Infecciones/ RN: Prematurez, Hipoxia, DIstres respiratorio)
Datos relevantes:
- Jáchal e Iglesia se encuentran a más de 160 km de la Maternidad del Hospital Rawson, lo que dificulta la atención oportuna.
- Esta nueva prestación evita el traslado a la capital y permite que las embarazadas estén acompañadas en el parto por un familiar.
Infraestructura y enfoque humanizado:
Se cuenta con dos habitaciones con camas dobles, cunas, sillones y televisión.
Además un Consultorio de admisión tocoginecológica.
Más de 30 profesionales conforman el equipo: tocoginecólogos, pediatras, licenciadas en obstetricia, cirujanos, anestesiólogos, enfermeros, bioquímicos y farmacéuticos, entre otros.