Un productor pude ingresar hasta 500.000 kgs de uva. Ahora bien, veamos un ejemplo hipotético, para el caso de un productor de 100.000 kg de uva con aptitud para la elaboración de mosto, a medida que va ingresando la uva a bodega, recibirá por parte de la Agencia Fiduciaria San Juan trasferencias de fondos por un total de nueve millones de pesos ($9.000.000) para solventar los gastos de cosecha y acarreo; mientras que la bodega percibe seis millones de pesos ($6.000.000) para afrontar los gastos de elaboración.
Vale aclarar que tanto el productor como la bodega pueden cancelar los montos adeudados, en forma automática, al final de la elaboración, con la cesión de 21.600 litros de mosto de propiedad del productor y 14.400 de propiedad de la bodega, respectivamente, totalizando 36.000 litros de mosto sulfitado que quedarán en propiedad del Fideicomiso.
Una vez finalizada la elaboración, el productor se queda con la propiedad de 38.400 litros de mosto sulfitado con calidad de exportación que podrán ser comercializados en el momento de la temporada que más le convenga. En tanto que la bodega, se queda con un remanente de, al menos, 5.600 litros de mosto sulfitado con calidad de exportación.
Es importante señalar que este operativo ya se encuentra en pleno funcionamiento con una gran aceptación por parte de las bodegas que se inscribieron. Hasta el momento, hay contratos firmados por un total de 25 millones de kilos de uva, que equivale el 25% del mercado de compra de uva sanjuanina con destino a mosto.
De acuerdo a lo analizado, este operativo ofrece la mejor alternativa del mercado para los productores de uva con destino a mosto.